Sale el Sol

29 Dic

La esperada adaptación cinematográfica del año, del musical de todos los tiempos, aquel que 25 años después de su creación sigue emocionando a millones de espectadores en todo el mundo, Los Miserables. Muchas han sido las expectativas puestas en esta película y debo decir que no han defraudado. Desde el minuto uno el espectador asiste a todo un espectáculo, las emociones a flor de piel harán que no puedas despegar los ojos de la pantalla, vibrando con cada nota, con cada melodía, con cada plano, con cada lágrima derramada… ¡Los Miserables es sin lugar a dudas lo mejor que se ha hecho en años! El cine necesitaba un resurgir, un despertar que ha llegado de la mano de Tom Hooper.

Les Miserables

En 1862 Víctor Hugo publicó la novela de la historia, aquella que se convertiría en leyenda y todavía hoy sigue siendo un referente literario ineludible. Los Miserables forma parte de las estanterías y bibliotecas de muchos de nosotros, leerla es adentrarse en la historia de Francia y su Revolución. Reflejo de la miseria humana y la desgracia del que no tiene nada, Los Miserables andan bagando por las calles, sucios y hambrientos, sin esperanzas de un futuro mejor. Los Miserables es la desdicha de muchos que incluso hoy pueden verse reflejados en su historia.

De como la novela se convirtió en Musical

Y una historia como esta no podía quedarse en el papel, en 1985 Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg crearon y dieron vida al Musical que hoy todos conocemos y admiramos. Los Miserables ha conseguido llegar a más de 60 millones de personas de todo el mundo, siendo el Musical más representado de la historia alcanzando a 42 países y adaptado a más de 20 lenguas. “Los Miserables es una de las grandes obras de la literatura mundial. Víctor Hugo creó personajes y describió situaciones universales que encajan en cualquier época. Si a eso se le añade la fuerza de la música compuesta, es fácil comprender el éxito del espectáculo” explica el productor de la obra Cameron Mackintosh.

Después de 27 años en cartel Los Miserables llega al cine a las órdenes de Tom Hooper, aclamado director y ganador del Oscar a la Mejor Dirección por El discurso del Rey. A lo largo de los 160 minutos que dura la cinta, asistimos a un baile de secuencias musical que harán vibrar al espectador, imposible quedarse indiferente ante semejante obra maestra. Personalmente debo decir que en más de una ocasiones me habría levantado y aplaudido, pero el cien a diferencia del teatro cohibe y te impide mostrar tus emociones… Pero ojo! Ganas había y muchas!!

La historia de Víctor Hugo es toda una aventura y llevarla a la gran pantalla representaba todo un reto. Tras el éxito mundial del Musical, Tom Hooper y todo su equipo se enfrentaban a una tarea dura y sabían que no podían fallar. Las expectativas entre el público eran muy altas y todos queríamos asistir a un espectáculo casi mayor que el visto en el Musical.

Lo más llamativo y destacado de la película es el hecho de que las canciones estén interpretadas en vivo por los actores, de esta forma se consigue un realismo brutal, las emociones y las dotes interpretativas de los actores no se pierden. El espectador disfrutará con cada canción y conseguirá adentrarse en un mundo de miserias.

Todo en ella es destacable… el vestuario, el maquillaje, los escenarios, la puesta en escena, la música, etc. Podría estar horas hablando y alabando sus múltiples cualidades, porque no tengo nada malo que decir de ella, Los Miserables supera sin duda mis expectativas. Fui a verla con la intención de rememorar el Musical que años atrás me atrapó, de releer la novela de Víctor Hugo y sin duda es lo mejor que he visto en mucho tiempo. ¡Los Miserables se merece premios, muchos premios!
¿Y qué decir del elenco de actores? Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried  (Cosette), Eddie Redmayne  (Marius), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Aaron Tveit (Enjolras), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks  (Éponine), Daniel Huttlestone (Gavroche). Cada uno de ellos interpreta a la perfección a su personaje y le otorga una credibilidad y sensibilidad fascinante.
los-miserables-premiere-nueva-york-19
Me quedo con todo de ella, me quedo con ganas de más, de verla más, de disfrutarla más, de emocionarme más. Los Miserables es y será siempre una obra maestra, leída, vista en teatro o cine consigue que el público vea el mundo con otros ojos, sea consciente por unas horas de la grandeza y la miseria a la que somos capaces de llegar. Pero unidos y con fuerza se consigue alcanzar el triunfo, Los Miserables no es más que eso, reflejo de la capacidad humana de superación, de las ganas de redimirse y alcanzar la gloria. Y es que tal como recogía la novela de Víctor Hugo en su capítulo final, “en el mundo casi no hay nada más importante que amar”.
Anuncios

Una respuesta to “Sale el Sol”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡¡Oscar para todos!! | Con palomitas por favor - 25 febrero, 2013

    […] La vida de Pi con cuatro (Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Efectos Visuales y Fotografía), Los Miserables con tres Oscar (Mejor Actriz de Reparto, Mezcla de Sonido y Maquillaje/Peluquería), Lincoln con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elGazapo

Críticas, noticias y curiosidades del cine de hoy y de ayer ¡Entérate y Participa!

Blog de IEBSchool

¡Bienvenido al paraíso del cinéfilo!

Con derecho al abucheo

¡Bienvenido al paraíso del cinéfilo!

labutaca

¡Bienvenido al paraíso del cinéfilo!

Entre nubes de tinta

¡Bienvenido al paraíso del cinéfilo!

A %d blogueros les gusta esto: